Lograron convertir a las Juntas de Vecinos de muchas localidades en rémoras de los jefes políticos y hasta pseudo-organizaciones dizque comunitarias pero en realidad para políticas lograron crear el supuesto de ser representativos cuando la ley nada les manda.
Desde las Alcaldías se inmiscuyeron hasta el punto que retrasaron las elecciones en varias juntas porque total… el «suyo» era el que mandaba.
Aun cuando las Juntas de Vecinos son apartidistas, la política tocó a sus puertas e impunemente se comieron la inocencia de las organizaciones comunitarias y controlaron las ayudas, las dádivas y a veces incluso, el apoyo a candidatos políticos.
Ahora, como antes, a nuestra redacción cada dia llegan más y más denuncias que funcionarios de la Alcaldía de Santo Domingo Este estan tratando de tomar partido dentro de las elecciones de Juntas de vecinos y hasta donde se ha podido conocer sin la venia del Alcalde de la ciudad, «sino por su cuenta».
Se habla, con mucha fuerza, que otros funcionarios de instituciones provinciales y a nivel de ciudad estarian igualmente inmiscuyéndose en los asuntos que solo competen a los comunitarios.
La constumbre de la incursión de los políticos y funcionarios en las pasadas administraciones llego hasta puntos insospechables y por desgracia ahora, que se entiende que la nueva administración se ajusta a la Ley, los mismos vicios, sin control, cunden con fuerza en las diferentes juntas donde se debe hacer elecciones en las cuales la Alcaldía es el regulardor pero no está autorizado a inmiscuirse, por Ley.
Se sabe que en unas elecciones recientemente se tuvo que llamar incluso a las autoridades armadas y se habla de que también funcionarios del gobierno a diferentes niveles estarian abusando en otros tipos de instituciones como patronatos y demás.
Es posible que al menos en este tema, el cambio fuera puramente retórica, el tiempo dirá.
¿ Esta el Alcalde Manuel Jimenex enterado del eventual exceso de los funcioanrios de su administración en este tipo de manejo ilegal ?